¿Qué son las actividades extraescolares?
Son actividades que se realizan fuera del horario lectivo y, en muchas ocasiones, fuera del centro educativo. Las actividades extraescolares no son obligatorias, no forman parte del currículo educativo, no son evaluables y, aunque no están directamente relacionadas con las materias de estudio, sí favorecen el desarrollo integral del niño y la mejora del rendimiento académico.
No están concebidas como parte de la dinámica del centro ni de la rutina académica del menor, por lo tanto, antes de apuntar al menor a una actividad extraescolar hay que tener muy presente que no deben vivirlo como una obligación, no solo dan respuesta a las necesidades de los padres para conciliar la vida familiar y laboral y que los niños tienen una necesidad real de tiempo libre, no considerada como tiempo de ocio, sino como un momento donde los niños hacen y juegan a lo que quieren sin tener por qué hacer ninguna actividad de carácter instructivo.
Las actividades extraescolares permiten a los niños desarrollar su ingenio, así como divertirse y aprender más sobre lo que ha aprendido en la escuela. Pueden ser talleres, juegos, deportes, salidas y excursiones.
A continuación, veremos algunos ejemplos de actividades extraescolares para niños y niñas que hemos diseñado. La encuesta la podéis completar aquí: ENCUESTA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Deportes grupales
Los deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, ayudan a canalizar el excedente de energía y a que el niño aprenda y disfrute a trabajar en equipo, asumiendo una serie de normas tanto de juego como de convivencia. Son las actividades extraescolares más típicas, pero también muy necesarias para realizar actividad física y evitar el sedentarismo en los infantes.
Tenis
El tenis para niños es uno de los deportes más completos que existen y de los más saludables para que lo practiquen durante su etapa de crecimiento. No tan sólo desarrolla aspectos físicos sino también aspectos psicológicos con los que irá formando su personalidad. El tenis es también un juego de inteligencia en el que hay que aprender las más variadas tácticas y saber “leer” un partido analizando incluso al rival. Y son decisiones que se han de adoptar en milésimas de segundos. Es decir, se les enseña a pensar.
Pádel
El pádel es un deporte moderno que en los últimos años ha experimentado un crecimiento realmente espectacular, pero se ofrece muy poco como actividad extraescolar. El pádel comparte características con otros muchos deportes de raqueta: tenis, frontón, squash, etc… Es un deporte fácil de practicar, ya que adquiriendo algunas nociones básicas en cuanto a los aspectos técnico-tácticos más importantes, observaremos una progresión realmente asombrosa a los pocos meses de práctica. Este aumento de competencia motriz, conocimiento táctico del juego y recursos técnicos, nos permitirá pasar muchas horas de diversión junto a nuestros amigos.
Ajedrez
Esta actividad extra escolar consiste en practicar un juego de concentración que implica la capacidad de trabajar en equipo y la estrategia. El ajedrez permite, que el alumno pueda llegar a asumir el rol, tanto de aprendiz como de mentor de nuevos alumnos, es un trabajo de retroalimentación, donde todo el grupo aprende los unos de los otros.
Artes marciales
Lejos de pensar en la agresividad que este tipo de ejercicio pueda llevar implícito, es una actividad con una fuerte disciplina, entendimiento y aplicación de normas, concentración y trabajo en equipo, donde el respeto hacia los demás es su seña de identidad.
Baile y danza
El primer ejemplo de actividad extraescolar es una actividad muy completa. El baile permite la libre expresión y facilita canalizar emociones y sentimientos a través del movimiento. El baile es algo innato en los niños. Desde bebés, los niños se mueven de forma natural, para expresar un sentimiento. Cuando este movimiento se vuelve conscientemente estructurado y se realiza con conciencia de sí mismo, se convierte en baile.
La danza es un método natural para el aprendizaje, una forma básica de expresión cultural, un idioma universal.
Street Dance
Street Dance es uno de esos términos un poco confusos para las personas que son ajenas al mundo del baile o se están iniciando en él. abarca una amplia serie de bailes callejeros. Street Dance, danzas urbanas, danzas callejeras… son todos términos que hacen referencia, de forma conjunta, a muchos estilos de baile surgidos en entornos urbanos. El baile como forma de expresión humana. La principal característica que ha definido siempre al Street Dance es la improvisación. Las técnicas y los movimientos de cada nuevo estilo de baile dependían en gran medida de la necesidad de expresión de cada bailarín e incluso del lugar y las reacciones del público. Los estilos que conforman el Street Dance son abiertos, fluidos y en continua reinterpretación. Son bailes muy sociales y, al mismo tiempo, muy personales.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Teatro
Es la actividad extraescolar por excelencia de la expresión y comunicación, favorece el afrontamiento de la timidez, o inseguridad de los niños, les ayuda a tomar confianza en ellos mismos, favorece la fluidez y expresión verbal y corporal y se ayuda al concepto de trabajo en equipo. Por todo ello, las artes escénicas no podían faltar en un listado de actividades extraescolares.
Música y Canto
Siguiendo por la parte artística, una idea de actividades extraescolares, tanto para niños como para adolescentes, es la música. Aprender a tocar un instrumento y sobre todo, ser capaz de expresarse con él, ofrece al niño la posibilidad de canalizar mejor sus sentimientos, desarrollar un buen autoconcepto y mantener la concentración e interés hacia una actividad concreta durante un tiempo determinado. Cantar sirve para reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Todo lo que se aprende cantando lo recordarán en el tiempo, estimulando su capacidad de memorización y concentración
Circo
Es una de las actividades extraescolares novedosas y tiene mucha demanda. Se trabajan diferentes destrezas, competencias y habilidades, cognitivas, motoras y emocionales a través de la interesante y divertida temática que supone el circo. El circo contribuye además a favorecer las habilidades sociales de los niños mediante la cooperación y la comunicación, ayudándoles a interrelacionarse y aportándoles sensación de pertenencia al grupo. Además permite a los niños desarrollar su creatividad y su expresión corporal, mejorando su coordinación.
Fotografía
La fotografía es otra de las actividades extraescolares innovadoras y originales. Facilita el desarrollo de la concentración, la creatividad y el gusto por lo estético. Las fotografías y redes sociales, pueden suponer un peligro para los menores, no obstante, si se les educa en darles un uso adecuado, puede ser una actividad que potencie el desarrollo de otras competencias.
Cortometraje
Favorece la posibilidad de crear y narrar una historia utilizando un dispositivo como es una cámara de vídeo, pudiendo emplear, teléfonos móviles con los que los niños están muy familiarizados en la actualidad. Otra de las actividades extraescolares innovadoras y originales.
Magia
Es una actividad extraescolar innovadora, lúdica, divertida y que, además, favorece la concentración y el entendimiento de las matemáticas. Entre los beneficios de la magia también se encuentra la de mejorar la autoestima del niño. El niño que practica magia se convierte en el centro de atención y también de admiración por parte de los demás niños, algo que puede fomentar su capacidad de liderazgo.
Pintura y manualidades
Una opción que no podía faltar en el listado de actividades extraescolares, es la parte artística. Las manualidades favorecen la expresión, la concentración y la creatividad, son un canal extraordinario para expresar emociones y sentimientos que todavía al niño le cuestan manejar. Por otro lado, favorece el desarrollo de la motricidad fina, sobre todo en los niños más pequeños. Ayudan en el desarrollo y formación de la autoestima de los niños. Facilitan y potencian la concentración y evasión mediante la distracción. Mejora la expresión de sentimiento y la comunicación. En resumen es una actividad realmente genial en todos los sentidos.
Educación Emocional
La teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, que contempla la inteligencia intra e interpersonal asociadas a la gestión emocional, ha calado hondo sobre los padres y la educación que quieren para sus hijos. Está demostrado que una buena educación emocional colabora en construir adultos más competentes y favorece el desarrollo integral del niño. De una forma lúdica y divertida, las actividades centradas en la inteligencia emocional ayudan al menor a gestionar y entender mejor sus emociones y las de los demás.
Idiomas
Otro ejemplo de actividades extraescolares típicas son los idiomas. Cualquier idioma que se escoja como complementario a la lengua materna del niño es un añadido para la comprensión, la asimilación de contenidos y el rendimiento académico en general. El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente y beneficiarse de la diversidad cultural mundial.